23 noviembre, 2010

Entrevista a Pablo Sultani


Seguramente la mayoría de ustedes conozcan a Pablo Sultani por sus actuaciones en Teatro o en Televisión, pero lo que quizás muchos no saben es que, como la mayoría de los lectores de este Blog, Pablo es un cinéfilo, pero un cinéfilo con todas las letras!
Así que fuí a entrevistarlo, y durante algunas horas no hicimos más que hablar de Cine, lo cual fue un verdadero placer :)

Hace algunas semanas subí a mi canal de Youtube el video que filmamos en donde Pablo mostraba algunas de las películas de su colección personal y también nos comentaba algunas curiosidades sobre las mismas.

Pero como lo prometido es deuda, aquí les dejo la nota completa, y también pueden ver el segundo video que filmamos :)


¿Cuándo comenzó tu pasión por el Cine?

Desde que tengo uso de razón uno de mis pasatiempos favoritos era la pared de mi cuarto, porque con el Súper 8 veíamos las películas ahí. Mi viejo era cinéfilo y coleccionista hasta donde podía, porque como te imaginarás no se podía coleccionar mucho en Súper 8...Tenía una selección así de clásicos que venían en Súper 8, pedazos de películas...que siempre veíamos.
Me crié viendo cumpleaños de familia, o lo que se nos cantaba el orto filmar! Aparte eso, mi viejo estaba todo el tiempo con la cámara, era un Mark! (de Rent) Después heredé yo todo eso.
Tuve todos los juguetes cinematográficos posibles, proyector de Súper 8 de mano, que lo veías por un visor, el Cinegraf, que todos los de mi época lo tuvimos, que no era más que un proyector de lata que te cagabas quemando porque la tapita se recontra calentaba y las películas eran una mierda humana! (risas) estaban hechas en papel manteca, y no veías un carajo, pero eras muy feliz, es más, quiero uno!


¿Con qué películas te criaste?

"Cantando bajo la lluvia", "Mary Poppins", "El libro de la selva", una película que me marcó a fuego por el Rey Louie, me marcó muchísimo ese personaje y su canción "Yo quiero ser como tú".


¿Así que digamos que ya desde un comienzo tenías cierta inclinación a lo musical?

Es que si lo primero que vez es "Cantando bajo la lluvia", cagaste! (risas). Realmente la considero EL ejemplo de lo que es un musical en Cine, y que no se pudo ni se podrá superar jamás, y aparte el tema que trata del pase del Cine mudo al Cine sonoro, ninguna película, y menos de esa época, lo trataba. Aparte contaba con tres animales (Gene Kelly, Donald O'Connor, Debbie Reynolds) o cuatro, si querés sumar a Stanley Donen (el director) también.


¿Te gustan las películas animadas?

Ví mucho Disney de chico, y hubo tres películas que me marcaron para tomar decisiones que después tomé como actor, una es "La bella durmiente", que me parece uno de los dibujos artesanalmente más logrados que jamás he visto, además fue una de las primeras pelis en widescreen, y esa bruja Maléfica que yo no lo podía creer, tenía una relación de miedo y fascinación a la vez! Y el fuego verde, que era un fuego muy particular en un dibujito. Me sabía de memoria los párrafos y todo!
Y las otras dos son, bueno, "El libro de la selva", y "Alicia en el país de las maravillas".

Tuviste la suerte de poder hacer en Teatro algunos de los personajes que años atrás habías visto en la pantalla grande ¿Cómo fue esa experiencia?

Puff! Una locura!! Todo lo que es Mel Brooks siempre venía de la mano de mi viejo, el humor judío es un humor que en casa copaba todos los terrenos, era muy esperado, muy buscado.
Pero hacer Igor, por ejemplo, que lo ví de pendejo, es un clásico que siempre lo tuve en mente, es un regalo!
Después el loco de mierda nazi de "Los productores", también es una película que tenía muy presente.
Hacer cosas con las que te criaste es un regalo enorme, y aparte la actitud que tenés para encarlos viene con mucha emoción, mucha preparación también.


¿Vas seguido al Cine?

Me pasa que soy muy vago para ir al Cine y confieso que Internet es una puerta abierta y enorme a bajarte películas. Y si bien puede ser una barrabasada para mucha gente, sobre todo para la Industria. Pero me parece que el concepto en general del Cine, tiene que cambiar, y de hecho está cambiando solo.
El manejo lo tiene cada uno, de pronto yo no me bajo una película y la vendo o la ando distribuyendo entre todos mis amigos. La bajo, la veo y la tiro a la mierda. Si la película me gusta mucho o es de colección, me la guardo.


¿Qué fue lo último que viste en la pantalla grande?

En Madrid, mmm...¿Qué fue? "Shrek 4" en 3D, muy divertida, me pareció más piola que la anterior. Ah no! Perdón! Lo último que ví fue "Toy Story 3" en el IMAX de Barcelona, que nunca había ido a un IMAX, queda muy lejos el de acá! Y estuvo buenísimo! La pantalla era muy grande, me pareció fantástica la película, y el IMAX también.

¿Qué opinás del Cine actual? ¿Te gusta?

Todo lo que sea 3D no me lo pierdo! Lo voy a ver al Cine seguro. Lo que no me banco mucho de las películas de terror de ahora es un fenómeno que se está usando muchísimo que es la mutilación, y por ejemplo "El juego del miedo" se trata de eso, así que no, guardala, y algún día tomaré cojones y las veré.


¿Si tendrías que protagonizar alguna película de las que hayas visto o alguna en la que vos armes el elenco, cómo tendría que ser?

Qué pregunta difícil y apasionante!
Tengo un par de ídolos y maestros, creo que el primer actor que me va a venir siempre a la cabeza es Peter Sellers y el otro es Jerry Lewis, tengo locura por ese tipo de Cine.
Si tuviera que hacer algo lo haría en el estilo de Sellers o Lewis. Tengo pasión por "El profesor chiflado", es una película boluda, pero es un clásico.


Conozco tu pasión por Pedro Almodóvar, pero hay otros directores que también admirás?

Almodóvar es lo principal en mi vida, me vuelve loco su obra, y entiendo mucho su obra, y me pasó que de adolescente, cuando empecé a ver las películas de él, me shockeó! Había cosas que yo veía que tenían que ver con mi construcción de pensamiento, mi concepción creativa, me identifiqué muchísimo.
Creo que es el único director que entiendo y absorbo completamente, soy fanático mal.
Pero además de Almodóvar me gusta muchísimo Kubrik, Scorsese, Elia Kazan, Billy Wilder, John Waters, Robert Aldrich, Hitchcock, entre otros.


Dejando de lado la ficción, el Cine Documental es un género que te resulta interesante?

Últimamente el Documental me está atrapando de una manera enorme y es algo que me gustaría hacer, documentales.
Te puedo hacer un Top 3 de documentales imprescindibles (por nombrar tres nomás...), graciosísimos, entretenidos y que te shockean en un momento. Uno es un docu que se llama "Who the fuck is Jason Pollock?", otro es "My kid could paint that", y después te pondría por ahí..."Tarnation" es devastador, muy muy fuerte.
Lo que tiene el Documental es que te posiciona como espectador en un lugar como que no tenés salida, lo que estás viendo es real, puede estar más o menos inflado o decorado, pero no deja de basarse en cosas reales. Y a veces, en los documentales de seguimiento en donde el que decide hacer el documental decide emprender un viaje que no sabe dónde va a terminar, es un muy interesante, porque de verdad te pasa lo mismo como espectador. Yo me he quedado con muchos documentales con la mandíbula abierta y sin poder creer lo que estaba viendo.
Aparte, lo que tiene el docu, es esta cosa de que podés tener el ojete de pescar algo justo súper relevante o súper revelador, es buenísimo!

Bueno, no me queda más que agradecerle a Pablo por buena onda y predisposición para hacer la nota y filmar los videos! Gracias! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario