18 marzo, 2014

Los Beatles y el cine

"I am Sam" y "Across the Universe" son dos de las películas que mejor han utilizado las canciones de los cuatro de Liverpool para musicalizar cada una de sus escenas.

En ambas películas se pueden escuchar covers de las canciones más populares de la banda más conocida del mundo, lo cual, sin dudas, fue una decisión bastante arriesgada, ya que realizar un cover de The Beatles nunca es una tarea fácil y rara vez se está a la altura. Pero más allá de estos puntos en común, existen algunas diferencias entre "I Am Sam" y "Across The Universe".

"I Am Sam" es una película del 2001 que narra la historia de un hombre adulto (Sean Penn) con discapacidad mental y el desarrollo con su hija (Dakota Fanning). 

A lo largo de la película, vamos a escuchar covers interpretados por: Sarah McLachlan ("Blackbird"), Sheryl Crow ("Mother Nature's Son"), Rufus Wainwright ("Across The Universe") e incluso una versión de "Two of Us" interpretada por Aimee Mann y Michael Penn, hermano del protagonista de la película. Si bien cada una de las canciones mantiene la mística de The Beatles, son covers que también toman cierta distancia de la versión original, dándole mayor frescura y acompañando muy bien el desarrollo de la historia. Una historia que definitivamente es una montaña rusa de sensaciones y en donde el soundtrack es una pieza fundamental.


Por otra parte, "Across The Universe" es un musical del 2007, basado en los años '60, que transcurre en Estados Unidos y cuenta la historia de Jude (Jim Sturgess), un joven trabajador que deja Liverpool para buscar a su siempre ausente padre en Estados Unidos. Aquí, Jude se enamora de Lucy (Evan Rachel Wood), una "chica rica", pero consciente que decide unirse al movimiento antibélico en Nueva York. La guerra de Vietnam, las diferencias socio-políticas, el amor y la amistad, son los ejes centrales del guión. 

Aquí la historia se cuenta a través de las canciones de The Beatles y los covers no están realizados por grandes estrellas de rock sino por los jóvenes y talentosos protagonistas de la película, que realmente realizan un muy buen trabajo. Y además, como se trata de un musical, cada una de las canciones cuenta con interesantes coreografías. El cuadro musical de "I Want You She's So Heavy" es excelente.

El film está lleno de referencias a la época como unos hare krishna bailando en una de las escenas y cantando el estribillo "Jai guru deva, Om!" (Across the Universe (canción)), personajes que rinden homenaje a importantes figuras de los '60 como Sadie y Jojo (inspirados en Janis Joplin y Jimi Hendrix) o cuando sobre el final de la película Sadie y su banda brindan un concierto en la terraza de un edificio.


Si te gusta The Beatles, las buenas historias y tenés ganas de escuchar nuevas versiones de aquellos temas que cambiaron la historia de la música, entonces no te podés perder estas dos películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario