20 marzo, 2014

No sólo en cines: Espacios alternativos

En los últimos años, la forma en que consumimos contenidos audiovisuales ha cambiado muchísimo y a pasos agigantados. Los avances tecnológicos e Internet han logrado que cada vez menos gente elija ir al cine a ver una película. Sí, ya sé, no es lo mismo ver una película en tu casa que en el cine, pero eso generalmente lo decimos los cinéfilos o los que de alguna manera estamos involucrados en la industria. Lamentablemente, con el tiempo, comprobé que al espectador común le da lo mismo ver una película en el cine que en la pequeña (o gran) pantalla de su computadora. Pero sobre ese tema escribiré en otro post. 

Hoy les quiero hablar sobre algunos espacios en donde podemos disfrutar del cine de una forma diferente. Ni mejor, ni peor, sólo diferente. Y como siempre, brindo porque existan opciones, más aún cuando se trata del séptimo arte.

No sólo en cines, cuyo nombre es una suerte de parodia a la mítica frase "sólo en cines", que acompaña a cada una de las películas que se estrena, surge, según sus creadores "como un proyecto colectivo ante la problemática de exhibición que afecta a los realizadores nacionales". 
Cuenta con salas y espacios para realizar sus proyecciones en: CABA, GBA, La Plata, Pergamino, Mar del Plata, Neuquén, Rosario y es de esperarse que con el correr de los meses se vayan sumando nuevos lugares, ya que con alrededor de cincuenta películas proyectadas hasta el momento, el servicio que presta NSEC, parece estar funcionando de maravillas. 
Con esta propuesta, además, logran que cada entrada sume a la taquilla oficial del INCAA y le brindan al espectador la posibilidad de conocer a los realizadores y actores de cada una de las películas, ya que éstos son invitados a las proyecciones para poder dialogar con el público presente.


El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, ubicado en Av. Corrientes 2038, cuenta con una atractiva programación en lo que respecta al cine independiente nacional e internacional, y la entrada para disfrutar (en la Sala Batato Barea, con capacidad para 130 personas) de los distintos cortos y largometrajes suele ser gratuita.
Marzo comenzó con "Future Shorts" que es la red de cortometrajes itinerante más grande del mundo, con presencia en 90 países, y cuyos contenidos cuentan con gran prestigio en el ámbito cinematográfico y cultural, debido a la calidad de los cortometrajes que presenta. 
Desde el miércoles, el Rock nacional se hace presente en la pantalla grande con títulos como: "Pescado rabioso. Una utopía incurable" de Lidia Milani; "Blues de los plomos" de Paulo Soria y Gabriel Patrono; "La H" de Nicanor Loreti; "Imágenes Paganas" de Sergio Costantino; "Twanguero" de Javier Pistani; "CISMA" de Julián Lona y "Jessico. Una historia de rock en tiempos convulsos" de Alejandro Martín Arias.
"El Rock argentino está próximo a cumplir cinco décadas de existencia vital, evolución y permanentes cambios. En los últimos años la cinematografía local prestó especial atención a este fenómeno cultural y lo encaró desde perspectivas y ópticas diversas dedicándole numerosas películas a creadores notables, bandas históricas y escenas musicales con excelentes resultados artísticos y repercusión. Un curioso y alentador fenómeno, tratándose de una temática que fue poco abordada en la historia de la cinematografía nacional."

Este es un espacio que descubrí de pura casualidad (si se puede decir así...), y al cual realmente no vi que le dieran demasiada difusión. El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, ubicado en Av. Corrientes 1441, realiza frecuentes proyecciones de películas nacionales (desconozco si también proyectan películas extranjeras) y el 6 de septiembre con la proyección de la película "Wakolda", a la cual asistió la directora Lucía Puenzo, se  inauguró su nueva sala de cine Full HD.
En una sección de la página web oficial del Colegio de Abogados dice: "Invitamos a todos los matriculados a conocer las nuevas instalaciones...", pero según tengo entendido, cualquier persona puede concurrir a las proyecciones. De todas formas, la ciudad está plagada de abogados, así que a más de uno/a esta información le será de utilidad.
"La huella del desaparecido" (viernes 21 de marzo 20 hs) y "Lección Argentina" (viernes 28 de marzo 20 hs) son dos de las próximas proyecciones del actual ciclo de cine. 

Y por último, pero no menos importante, El Ópalo, espacio teatral, situado en Junín 380, arrancó el sábado pasado con un ciclo de cine debate llamado "Directores que dejaron huella". Durante marzo proyectarán películas de Pier Paolo Pasolini como "Mamma Roma" y "Edipo Rey". La cita será los sábados a las 16:30hs y la entrada (que incluye una consumición) es de $60.- Quien coordina el ciclo es Lorena Rueda y las reservas las pueden realizar escribiendo a elopaloteatro@gmail.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario