15 enero, 2013

Entrevista a Osmar Núñez


Por: Romina Bond

Tiene una larga trayectoria teatral y si bien el cine tardó algunos años en llegar, finalmente llegó. 

En la pantalla grande fue un profesor de teatro en "Dos Hermanos", un siniestro jefe de preceptores en "La Mirada Invisible" (trabajo que le valió el premio al mejor actor del Festival de Biarritz de 2010) y encarnó, nada más y nada menos, que a Juan D. Perón en "Juan y Eva" (papel por el cual ganó el premio a mejor actor en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2011).

Recientemente terminó de filmar "Madraza" y en febrero se subirá nuevamente a las tablas para protagonizar "Noches Romanas", obra que retrata la relación entre la actriz Anna Magnani y el dramaturgo Tennessee Williams.

En "La Corporación"*, thriller con tintes de cine fantástico, dirigido por Fabián Forte, Osmar Núñez tiene la compleja tarea de interpretar a un cínico empresario que lleva una vida bastante particular.

(Foto by Gwenn Joyaux)

¿Qué fue lo primero que te llamó la atención del guión?

En este caso fue un guión perfecto. Lo que construimos con Fabián Forte fue casi una pieza de orfebrería.

Me impactó la historia y cómo Fabián la desarrolló. Los diálogos estaban muy bien pensados. Y si bien después se transforman, para no endurecerlos, estaba muy claro lo que él quería. 

Tuve el guión con cierta anticipación, como para ir trabajando y diseñándolo. Pero en el cine, si bien tenés un gran trabajo intelectual, no tenés un gran trabajo de ensayos. Hicimos algunos antes de la filmación, pero nunca son con la misma intensidad que en otros campos, como en el teatro. 

(Foto by Diego Rosselli)

¿Cómo fue el proceso de construcción del personaje?

El personaje me atravesó. Ese mundo tan privado, pero a su vez, tan público, me impactaba y me seducía muchísimo. 

Fue un proceso, muy rico y muy cuidadoso. Y por otro lado, complejo. Es alguien muy fragmentado, hermético y poco expresivo. Porque es un hombre que vive en la mentira. Entonces, para alguien que vive en la mentira, su relación con los demás, no es muy clara.

Pero es un personaje maravilloso, es uno de los que más me ha gustado construir. 

Durante el proceso me encontré con cosas muy oscuras y otras que son casi infantiles, de una gran inseguridad. Lo fuí construyendo con mi propio universo, con mi  propia formación individual. Uno nunca está tan alejado del personaje como la gente cree.

Por eso yo no creo mucho en la composición, pero sí en la encarnación y en la interpretación. A mi la palabra composición a veces me suena a mentira, no quiero decir que lo sea, pero prefiero usar la palabra encarnar, que se usa muy poco en estas épocas. 


¿Qué relación establecés con los personajes que interpretás?

Una gran obsesión. Soy muy obsesivo con el trabajo, pero es como meterse en el túnel del tiempo. Siempre son óptimas mis relaciones con los personajes. Quizás me han costado más unos que otros, pero siempre son excelentes, tenemos muy buenos diálogos. 

Soy muy abierto a transformarme, sobre todo cuando sé que tengo un buen director. He tenido la suerte de encontrar directores muy copados, cosa que en cine a veces es difícil. 

                                                                             (Foto by Diego Rosselli)

"La Corporación" tuvo su estreno en el 27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, ¿cómo fue la experiencia de ver la película junto con el público?

Mirá, lo que pude apreciar en el Festival es que había una tensión y una atención que me sorprendió.

La película tiene una dinámica espectacular, una narración cinematográfica envidiable, y está muy bien contada.

Creo que lo que atrae es la historia, esa necesidad del amor. La necesidad de no permanecer solos.

El Arte no tiene que darte consejos ni enseñarte a vivir, pero sí hacerte pensar. Es una película que, aunque no quieras, te va a llevar a reflexionar. No es un mero entretenimiento.


* "La Corporación" aún no ha sido estrenada comercialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario